Pieter Cornelius
Mondrian nace en 1872 en Amerfoort, Holanda, su talento es innato y alentado
por su padre también pintor y maestro de escuela Calvinista.
En 1898 inicia su
crítica hacia el arte clásico, continuando lo hecho por los impresionistas a
fines del siglo XIX, creía en la autonomía del arte y la transformación de la
sociedad, esta necesitaría un arte basado en un orden geométrico concebido a
través de la percepción visual y la reflexión, que le llevaría hacia la
abstracción total.
Con el cubismo marca su
camino hacia la máxima abstracción basado en estudios del filósofo Baruch
Spinoza, este cree que no es posible conocer nada sin la percepción, pero que
esta no basta sin la reflexión.
Pinta una y otra vez
algunos paisajes buscando quedarse con lo esencial, buscando abstraer estas
percepciones, como en el caso de los cuadros a orillas del rio Gein: arboles
con luna, se aprecia su percepción visual y analítica de la escena, en una
pinta textual y hasta de manera geometría los arboles con la luna en blanco y
negro, en otra vemos como los colores nos indican un atardecer. Lo esencial no
son ni los colores ni la textualidad de la pintura, sino la importancia de las
relaciones que existen entre los elementos que la conforman: los arboles, el
horizonte, su reflejo y la luna.
En 1908 pinta el árbol
rojo, el árbol azul y el árbol gris, hay que observar la búsqueda que realiza
de la abstracción, quedarse con lo esencial de la escena, empieza a
geometrizarla.
En 1910 acompaña a
Picasso y a George Braque con el Cubismo pero abandona esta tendencia porque
cree que esta no lleva al máximo lo que predica en su teoría.
1913 conoce a Theo van
Doesburg con el que tendría una amistad durante muchos años, al mismo tiempo se
une al grupo Stijl, en la revista del
mismo nombre publica el trabajo teórico que fundaría el Neoplasticismo.
1915 es el año en que su
abstracción es casi total, sus composiciones remarcan las relaciones entre
elementos geométricos puros en blanco y negro pero no es hasta 1918 que se
puede decir que el Neoplasticismo se refleja en su pintura.
En 1920 Mondrian decide
que el orden de sus pinturas estará marcada por líneas horizontales y
verticales, además de los colores puros como el azul, el amarillo y el rojo,
este año realiza varios cuadros entre los que está el llamado “Gran Composición A”. Pinta fragmentos de
un todo, pinta relaciones entre elementos.
En 1926 diseña la
escenografía de la obra: “La L´emphemere
est eternel”
En 1933 realiza:”Composición con dos líneas”, y en 1937:
“Composición con rojo”.
Huye de la II guerra
mundial hacia Nueva York después de haber soportado los bombardeos de los
alemanes hacia Londres, y es ahí donde, en 1942-43 pinta: “New York City” y, el que sería su último cuadro en 1944: “Victory Boogie-Woogie” , el cual quedo
inacabado.
abstraer
1.
tr. Considerar aisladamente las cualidades
esenciales de un objeto, o el mismo objeto en su pura esencia o noción:supo abstraer el verdadero significado del cuadro.prnl. Prescindir alguien de la realidad exterior para concentrarse en su pensamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario